La correa para bolso siempre ha sido un accesorio de moda por derecho propio. Aunque durante años su lado estético se dejara de lado en detrimento de su practicidad. Hoy en día, la única bandolera para bolso está muy solicitada. En efecto, todas las mujeres (y hombres) que desean sustituir la vieja y desgastada bandolera de su bolso, o personalizar su bolso con una nueva bandolera, ¡pueden así hacer que su producto sea único y aún más atractivo! Para los expertos en moda, la bandolera es un accesorio que se utiliza no sólo para lucir con estilo, sino también para transportar objetos personales con mayor facilidad, limitando la carga que se siente sobre el cuerpo y liberando las manos. Al principio, las personas que las utilizaban solían optar por un look bohemio o rural. Hoy, la bandolera tiene una nueva imagen, más premium y positiva en el mundo de la moda. Incluso se ha convertido en uno de los símbolos de la mujer libre y dinámica. La bandolera constituye incluso la imagen de un bolso para fashionista y artista. Sin embargo, como todos los accesorios de moda, la bandolera tiene reglas que debes conocer. He aquí cómo comprar y llevar una bandolera de bolso maravillosamente para realzar, y personalizar su bolso.
Las especificidades de la bandolera de bolso
Diferentes tipos de bandolera pueden equipar un bolso. Por ejemplo, existen tirantes ajustables, tirantes extraíbles, tirantes con mosquetón o tirantes equipados con un paulier. Cada una de estas correas de hombro tiene sus propias
características que se pueden combinar.
Correas de hombro ajustables
También conocidas como correas de hombro ajustables, estos modelos tienen una longitud que se puede ajustar según la necesidad y el uso. Estas correas de hombro generalmente vienen con hebillas ajustables o hebillas deslizantes. Son las que permiten ajustar la longitud de cuerda que se va a dejar puesta. Los tirantes ajustables pueden adaptarse a cualquier forma del cuerpo. Dos personas, una alta y otra baja, pueden utilizar la misma bandolera ajustable. Basta con que actúen sobre la hebilla de ajuste para que la bandolera se adapte a cada uno de sus tamaños. No obstante, debes prestar atención a la amplitud de ajuste disponible en una bandolera ajustable antes de adquirir una.
Correas de hombro desmontables
Como su nombre indica, se trata de correas de hombro que cuentan con correas desmontables. Así, con este tipo de bandoleras, podrás transformar tu bandolera en un bolso de mano. Para ello, lo único que tienes que hacer es quitar la correa que va unida al bolso. La bandolera extraíble significa que puedes tener un modelo de dos bolsos en uno. La transformación más común es de bolso de mano a bandolera. Estos suelen venderse con una correa que permite convertirlos en bandolera si es necesario. Incluso se puede comprar una bandolera por sí sola para usarla en un bolso de mano que no la tenga. En este caso, es importante elegir una bandolera teniendo en cuenta el tamaño y peso del bolso. Un bolso demasiado voluminoso puede no ser adecuado para la bandolera extraíble.
Eslinga con mosquetón
El mosquetón es un elemento que facilita la extracción del asa de la bandolera de un bolso. Este se acopla al extremo de la bandolera y cuenta con un dispositivo de bloqueo. Dicho dispositivo está diseñado para engancharse a anillas o a través de hebillas cosidas a las bolsas. Las anillas disponibles en el mercado tienen muchas formas. Se pueden encontrar en forma de D, circulares o incluso rectangulares. Otros parámetros como el tamaño o el tipo de acabado también ayudan a diferenciar unas anillas de otras. Por ejemplo, hay anillas de diferentes tamaños que están fabricadas en metal o en plástico. Gracias a la correa de hombro con mosquetón, es posible llevar cualquier accesorio colgado del hombro. Eso sí, siempre que el accesorio en cuestión disponga de enganches. Una forma especialmente interesante de bandolera extraíble es la bandolera con mosquetón.
Correas de bandolera provistas de hombreras
Una hombrera es un dispositivo utilizado paraapoyar los hombros y hacer que una bolsa que pese sea más cómoda de llevar. Suele estar hecho de un material suave como el algodón. A partir de ahí, puede estar cosida directamente a la bandolera o fabricarse de forma deslizante.
Materiales utilizados para fabricar una bandolera
Al igual que algunos de los bolsos que generalmente equipan, las bandoleras están fabricadas con diferentes materiales. Los materiales más utilizados para su fabricación son la tela, el cuero, la polipiel, el acrílico o incluso el metal.
Tela
Se trata de un material muy fácil de personalizar. El tejido permite dar un toque personal a la bandolera gracias a los diferentes colores y estampados que tiene. En términos de estética, la tela es, con diferencia, el mejor material que se puede utilizar para hacer una bandolera. La tela también es un material de calidad en el sentido de que está hecha de algodón o cáñamo. Es posible hacer tirantes muy resistentes con tela. Para ello, algunos diseñadores no dudan en utilizar muchas capas de tela en la fabricación. Otros diseñadores confían en cambio en el almohadillado de algodón para solidificar el dispositivo. También éste es un material que ofrece muchas posibilidades. Con una costurera experta, una bandolera de tela puede tener cualquier forma y tamaño. La última ventaja que ofrece una bandolera de tela se encuentra en el ámbito ecológico. El tejido fabricado con materiales 100% orgánicos es, con diferencia, el material más respetuoso con el medio ambiente. Esto se debe a que no supone ninguna amenaza ni para la flora ni para la fauna. Es biodegradable y, por lo tanto, es poco probable que contamine el medio ambiente.
Piel
La piel es el material que más caracteriza a la bandolera. Es el material más utilizado por los fabricantes. Fabricado a partir de piel de animal, el cuero es un material que destaca por la resistencia y el grosor que aporta a las bandoleras. Además de eso, hay que decir que el cuero es un material muy poco elástico. No hay riesgo de que una bandolera hecha de cuero se estire con el tiempo y se vuelva quebradiza. La última ventaja que ofrece el cuero es en términos de estética. Una bandolera hecha de cuero es sin duda una bandolera con clase. De hecho, muchos de los modelos fabricados con este material se encuentran entre los productos de gama alta de ciertas tiendas especializadas. No obstante, hay que señalar que el cuero es un material que teme mucho al agua. En contacto con ella, se deforma y pierde su atractivo estético y su clase. Por eso es muy recomendable limpiar con un paño una bandolera que se haya mojado con agua antes de que no se seque sola.
Piel de imitación
Como su propio nombre indica, se trata de un material que imita al cuero. Éste es sintético y consigue reproducir sólo el aspecto del cuero. Por eso también se le conoce como piel de imitación. El piel de imitación se desarrolló para evitar que los fabricantes utilizaran pieles de animales para confeccionar productos de vestir, como los tirantes. Como resultado, los modelos fabricados con piel de imitación son más respetuosos con el medio ambiente que los de piel auténtica. Además, la piel de imitación es perfectamente resistente al agua. Ésta no se deforma como el cuero cuando entra en contacto con un medio acuoso. Sin embargo, es mucho menos resistente y tiene una vida útil limitada. Las bandoleras fabricadas con este material son más económicas en comparación con los accesorios fabricados con cuero.
Acrílico
Se trata de un material que se sintetiza a partir de aceite mineral o hidrocarburos. Básicamente, el acrílico es un material que se utiliza en pintura. Cada vez más, ha encontrado su camino en la industria textil, donde ahora se utiliza para hacer muchas prendas de vestir y accesorios incluyendo correas de hombro y asas de bolsos. Sin embargo, el acrílico rara vez se utiliza por sí solo en la fabricación de prendas o accesorios. Los fabricantes suelen añadir otras fibras al material para crear productos más flexibles y fáciles de cuidar. También
vale la pena señalar que los tirantes hechos de acrílico suelen ser bastante asequibles. La única preocupación real con este material es que no proviene de una industria verde. De hecho, su proceso de fabricación es notablemente la causa de emisiones contaminantes.
Metal
Hay correas de hombro hechas de diferentes metales. Los metales más utilizados para tirantes son el hierro y la plata. Se trabajan y se disponen en forma de cadena. El principio es bastante sencillo. En primer lugar, los fabricantes crean pequeños eslabones a partir del metal con el que se fabricará la bandolera. A continuación, los eslabones se combinan para formar una cadena completa. En algunos casos, esto puede implicar una simple soldadura. En otros casos, se trata simplemente de entrelazar los eslabones. Desde un punto de vista funcional, los tirantes metálicos son los más apreciados por su robustez. Desde el punto de vista estético, el aspecto industrial del material contrasta a menudo con la sensación acogedora y cálida de los demás materiales combinados alrededor del bolso (lona, tela, terciopelo, cuero…).
¿Qué look adoptar con una bandolera para personalizar tu bolso?
Las posibilidades de look que ofrece la bandolera son enormes. Jugando con colores, materiales y estilos, puedes cambiar fácilmente el aspecto de tu bolso.
Varía los colores
Tienes la opción de elegir el color de la bandolera, lo que te facilitará combinarla con tantos modelos de bolso como tengas. Para ello, debes optar por colores ligeramente neutrales como el gris, el blanco, el topo o el negro. Estos dejan poco espacio a la fantasía, pero tienen la ventaja de ir con la mayoría de los bolsos. En cambio, si quieres romper los códigos y hacer que tu bolso sea más chispeante, tendrás que optar por colores más alegres para tu bandolera. Tonos como el azul, el verde o el naranja son bienvenidos. Harán que tu bolso sea más estético y atractivo. Eso sí, ten cuidado de no pasarte con lo kitsch.
No dudes en combinar diferentes materiales
Los diferentes materiales mencionados anteriormente también se utilizan para confeccionar la mayoría de bolsos. El primer instinto que solemos tener es querer combinar una bandolera de cuero con un bolso de piel o piel sintética. Esto es bastante comprensible. Sin embargo, si quieres darle un toque personal a tu bolso, no dudes en ir en contra de esta forma de pensar. Podrías, por ejemplo asociar tiras de tela para el hombro con un bonito bolso de piel. El resultado podría sorprenderte.
Adopta diferentes estilos
Existen esencialmente dos formas diferentes de llevar una bandolera. La primera es llevarla larga y recta de lado. En este caso, el bolso queda bajo sobre la cadera. Por su parte, la bandolera se deja paralela al cuerpo. Esta forma de llevar la bandolera es bastante elegante y transmite la imagen de una persona distinguida. La segunda forma de llevar la bandolera es corta y cruzada en la parte delantera. En este caso, el bolso se lleva alto, idealmente a la altura de la cintura. En cambio, la bandolera se coloca de forma que salga de un hombro y quede a la altura del pecho. Así que puedes adoptar uno de estos estilos del mismo modo que puedes optar por estilos más personales y menos convencionales.
¿Qué grosor de bandolera debes elegir?
Existen esencialmente dos tipos de
bandolera en cuanto a grosor: fina y ancha. Elegir el grosor de una bandolera depende de varios parámetros. El primer aspecto es el peso de la bolsa que ésta debe soportar. Huelga decir que cuanto más pesada sea o pueda ser una bolsa, más resistente deberá ser la bandolera. El segundo parámetro es el relacionado con la frecuencia con la que un usuario utiliza una bolsa con bandolera. Una persona que utiliza regularmente una bandolera debe optar por una bandolera ancha para una verdadera comodidad de uso. El tercer parámetro está relacionado con lasalud del usuario. Si tiene problemas recurrentes de cuello y espalda, debería optar por una bandolera ancha. En resumen, una bandolera ancha es más cómoda de usar. Sin embargo, para añadir un toque de elegancia a su bolso, sería mejor optar por correas de hombro finas. Por otro lado, si tienes correas para el hombro de menos de 2 cm de ancho, es mejor reservarlas para bolsos pequeños y clutch.
Cuidado con el bolso.